Descubriendo lo mejor de FETHIYE y como llegar desde Marmaris TURQUÍA

Como ir de Marmaris a Fethiye en autobús

Para coger los minibuses que nos llevarán de Marmaris a Fethiye, tendremos que ir a la estación central de autobuses que se encuentra a las afueras de Marmaris, allí tan solo preguntar o esperar a escuchar a los conductores gritar Fethiye que es la manera que tienen de atraer a la gente.

Precio autobús 33 Liras y salen a partir de las 6:45 cada hora aprox… Ver tablón de horarios

Precio minibús busstation al Oldtown 4 liras

Otros datos de interés:

• Precio bus Fethiye a Antalya 38 Liras

• Alojamiento
Sakura Suit Hostel (muy bien ubicado y calidad)

• Precio Rent a Car 150 Liras

Primeras impresiones

Al ir llegando puedes ver qué Fethiye es bastante grande en dimensiones si sobre todo la comparamos con Marmaris o Bodrum. Ya pegado a la estación central de autobuses nos podemos encontrar un centro comercial con todos los servicios.

Si tu alojamiento está en el Oldtown más cerca del puerto, tendrás un paseo de 30min, pero también tienes la opción de coger un minibús que te llevará allí en 5/10min por solo 4 Liras.

El espacio natural como viene a ser normal en toda la costa turca, es inigualable, espectacular e ideal para aquellos amantes de las largas rutas senderistas o Kiking. De hecho aquí tenemos la famosa ruta de Lucía que nos llevará desde Fethiye hasta Kinik pasando por sitios con vistas espectaculares como Kayakoy con si pueblo fantasma, Ölüdeniz y su Blue Lagoon de donde los más intrépidos van a hacer paragliding, la zona de Faralya desde donde podremos deslumbrar nos y disfrutar de las vistas y aguas de Butterfly Ballet o Kabak entre muchas otras paradas.

Al llegar al Old Town tuve la sensación que su centro no tenía mucho que ofrecer y lar verdad que después de recorrer un poco sus calles seguía teniendo la misma sensación y me chocó bastante después de ver sus hermanas pequeñas Marmaris y Bodrum. Era como si el mundo se hubiera olvidado de Fethiye y estuviera dejada de la mano de nadie. Así que ya por curiosidad empecé a investigar un poco en internet y allí pude descubrir que este lugar ya hace muchos años sufrió un terreno de 7 puntos que dejó casi sin patrimonio a la ciudad. Aunque a su vez también la hace más auténtica ya que parece estar parada en el tiempo, sensación que sobre todo tienes cuando paseas por sus calles de la parte más antigua pegada a las Amyntas Rock Tombs y al castillo, y por la gente que vive allí. Es como ir a un pueblo perdido donde sus gentes y casas permanecen paradas en otro época.

Mi visita a Fethiye fue más con intención de conocer más sus alrededores que la misma ciudad, distribuyendo así los dos días que pasaría allí para conocer diferentes sitios que forman parte del camino de Licia.

Día 1 – FARALYA (Butterfly Valley y Kabak Beach)

Una de las partes que quería ver y visitar es la zona de Faralya, pasando por Butterfly Valley y Kabak. Ruta que al final hice con mis Hostel mates, o compañeros de habitación en el Hostel donde me alojaba, con los cuales y tras tener una conversación con ellos, me dijeron que tenían intención de ir a la mañana siguiente allí, así que decidimos ir juntos.

El día empieza en la parada de autobús situada en el cruce de calles Gaffar Okan y 95, detrás de la mezquita.

Precio minibús 9 liras
Salidas de Fethiye a Faralya (Kabak) 7:00 11:00 16:00 … La vuelta a las 8:30 12:30 17:30 … Duración 60 min aprox

Aconsejo si puedes colocarte en los asientos de la derecha para contemplar las increíbles vistas de la costa y Ölüdeniz, en el trayecto.

Nosotros decidimos bajar en Faralya para continuar ruta andando sobretodo por carretera hasta Kabak y su playa. Nada más bajar del autobús ya puedes contemplar el valle de las mariposas o Butterfly Valley, con unas panorámicas que quitan el hipo, todo el trayecto lo haremos rodeados de gigantescas e imponentes montañas a un lado y al otro un mar abierto que respiraba calma por los cuatro costados, eso fue una de las cosas que más me llamaba la atención, y es que te da la sensación de estar enfrente de un inmenso lago y no del propio mar abierto. Esta misma sensación la tuve estando en Marmaris, pero siempre pensé que era a causa de estar rodeado de pequeñas islas, peñones y montanas que aplacaban las olas del mar, pero se ve que no es así. Realmente es una sensación increíble.

Al empezar a divisar por la carretera el pueblo de Kabak, ves lo pintoresco que es con sus casas afincadas sobre terrazas unas encima de otras sobre un lateral del valle, viendo cómo su gente realmente vive aislada de todo, en un espacio natural envidiable.

Más o menos a esa altura se unió al grupo otro caminante con el que me crucé, era un estudiante Turco que había llegado desde Estambul en autostop y estaba recorriendo solo la zona de Licia desde hace un mes con su mochila de casi 30 kilos a su espalda. Realmente verle la cara lleno sudor con esa gran mochila ya te demostraba el coraje del chaval, pero también tengo que decir que era enorme como una montaña.

Al poco de pasar el pueblo, el camino o carretera empezó a ponerse con una buena pendiente, por lo que mientras yo me entretenía sacando fotos y vídeos de todo, podía ver al grupo que iba por delante mía ya separado cada uno a su ritmo.

Después de unas cuantas horas de caminata por carretera, por fin llegamos al desvío que nos haría dejar la carretera para coger un camino que nos llevará a la pequeña playa o cala paradisíaca de Kabak. Este camino no tiene mucha pérdida ya que es todo bajada, lo único a tener en cuenta es que en el primer cruce que nos encontremos tenemos que tirar por el primer camino de la derecha y ya es todo recto sin desviarnos hasta la misma playa.

Al poco de coger este desvío nos cruzamos con un grupo de 3 chicos turcos que venían de la playa, los que nos indicaron que íbamos bien y también fue el momento en el que nuestro grupo de 4 se convirtió en 3, ya que la chica del grupo al estar agotada decidió irse de vuelta con estos chicos en coche.

Nosotros continuamos el descenso que sería de entre 30/45min hasta llegar a la playa donde terminaríamos nuestro día dándonos un buen y merecido baño en sus aguas turquesas y transparentes que increíblemente a pesar de estar casi en diciembre todavía permanecía templada y perfecta para darse un chapuzón.

Después de relajarnos durante un par de horas, dejamos a nuestro nuevo amigo Turco allí en aquel increíble lugar con ambiente Hippy, el cual decidió hacer noche y acampar. Nosotros pusimos rumbo de vuelta a hacer el ascenso para llegar al cruce en la carretera que tomamos a la ida, siendo este el punto donde está la parada de autobuses para retornar a Fethiye.

2 Día – AMYNTAS ROCK TOMBS y KAYAKOY

El día empezó algo cris y pasado por agua, aunque para el tipo de vistitas que iba ha hacer hasta parecía perfecto, tratándose de un cementerio Licio y un pueblo abandonado.

Amyntas Rock Tombs

Mi primera parada y la que me llevaría gran parte de la mañana sería a Amyntas Rock Tombs. Tumbas talladas en la rocas en la misma pared de la montana al estilo de Dalyan o del Tesoro en Petra Jordania. Pero con la posibilidad de visitarlas por un muy bajo coste de tan solo 7 Liras (poco mas de 1 euro).

La verdad que te resulta increíble ver como antiguas civilizaciones son capaces de construir o en este caso escavar en la misma roca similares estructuras. Ya tuve la oportunidad de verlas, aunque desde lejos, en Dalyan donde ya me quede maravillado, pero claro, nada que ver con estar a pie de las mismas e incluso en el interior de una de ellas.

La visita se hace rápida, ya depende de lo que cada uno se quiera entretener y disfrutar, simplemente permaneciendo dentro de ese lugar. Cuando yo las visite, siendo casi diciembre, estaba yo solo, lo que me permitió sacar las fotos y videos que quisiera sin tener a nadie de por medio, lo cual fue perfecto.

Kayakoy (Pueblo Fantasma)

Siendo ya casi medio día tuve que darme prisa y entretenerme menos de lo que hubiera querido en las tumbas Licias de Fethiye, por qué sino me iban a quedar pocas horas de luz para visitar Kayakoy. Por lo que me dirigí a la misma parada de minibuses desde donde fui a Faralya y desde donde paran todos los atobuses que se mueven por los alrededores de la zona. Finalmente cogí el minibús de la 13:05 el cual me dejo en Kayakoy a la 13:40 aprox. Tengo que decir que menos el bus de ida a Faralya el resto fueron muy puntuales inclusive para las vueltas.

Precio minibús 7.5 liras
Salidas de Fethiye a Kayakoy cada hora y 5 min… La vuelta cada 30min hasta las 21:00… Duración 35 min aprox

Tenia la duda de si me iba a costar encontrar las ruinas al llegar a Kayakoy, pero la realidad es que prácticamente todo Kayakoy es el pueblo fantasma a falta de unas cuantas casas a las afueras. De hecho el autobús para justo en frente de la entrada a la ciudad fantasma. Justo a la entrada situada a la izquierda nos encontramos la caseta para comprar los tickets de acceso por 7 Liras, mientras que a la derecha nos encontraremos las escaleras de acceso a la misma, que sinceramente no sé si será por las fechas en las que estuve, pero no había nadie para controlar su acceso, por lo que realmente podía haber entrado realmente sin pagar.

Ya nada más empezar a subir las escaleras enseguida te sumerges y das un salto en el tiempo al poder ir caminando recorriendo cada una de sus calles y casas. La verdad que es una sensación inigualable, al igual que cuando hice la visita a Pompeya ya hace bastantes años. Teniendo la oportunidad de andar y recorrer estás antiguas ciudades todavía en pie, que te permiten sumergirte en ellas, sin tener que darle mucho a la imaginación, para saber exactamente como vivían sus ciudadanos y formar parte de ese escenario y su historia.

El Fortress, es decir lo que queda del castillo y su iglesia todavía muy bien conservada, se nos queda a la derecha según vamos subiendo por las escaleras de la entrada. para acceder al castillo no está señalizado pero tendremos que coger el primer camino o escaleras que nos encontremos a la derecha, estás te llevarán por un camino o sendero en ascensión pasando por el lateral de la iglesia, donde nos toparemos con un muro que no nos dejará acceder a la misma, pero que nos guiará para seguir por la dirección adecuada hasta llegar a lo alto del castillo, desde donde tendremos unas bonitas vistas de gran parte de la ciudad fantasma por un lado y por el otro del actual pueblo de Kayakoy.

Si volvemos a nuestro punto en el camino donde nos desviamos para ir al castillo, podemos continuar un poco más arriba y nos encontremos a la derecha la señales que te indican que ya estás en la iglesia. Para acceder a ella tendremos que dejar las señales a la izquierda y continuar pasando por el interior de una casa en ruinas, donde nos encontraremos un agujero en la pared que nos dará acceso a la misma. Cómo comentaba la iglesia se mantiene todavía en pié, aunque no sé por cuánto tiempo más, ya que estando en su interior delante mía cayó un trozo pequeño de lo que esté hecho su techo, algo de lo que deberían avisar la verdad, pero estando un poco pendiente tampoco le veo peligro de derrumbe o zona realmente peligrosa. Yo estuve una hora allí dentro y sin problemas.

Saliendo de la iglesia nos encontramos un camino que va a la derecha y otro a la izquierda, ambos ya te llevan a ver el resto de la ciudad y sus casas, sin nada más en especial que contar, que simplemente tomaros vuestro tiempo para recorrer y disfrutar por un paseo por esta antigua e increíble ciudad fantasma griega que fue abandonada hace más de 100 años, por un acuerdo de intercambio entre los pueblos griego y turco, tras los conflictos que tuvieron después de la primera guerra mundial durante los años 1919 y 1922, conflicto que terminó el 1923 al acordar la expatriación de turcos y griegos a sus países de origen.

Espero que el post os haya servido de ayuda y no dudéis en escribir en comentarios, será un placer intentar resolver cualquier duda que este en mis manos.

También podéis encontrarme y seguir mi día a día en mi Instagram @alberto_.martin
https://www.instagram.com/alberto_.martin/?hl=es

Un saludo y hasta el siguiente Post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *